Notas de interés

diarioépoca.com – “Cada pueblo tiene su cocina, que es la mejor del mundo”

diarioépoca.com – “Cada pueblo tiene su cocina, que es la mejor del mundo”

Re­cien­te­men­te, el chef co­rren­ti­no Ariel Le­gui­za par­ti­ci­pó del pri­mer fo­ro de ali­men­tos y co­mi­das re­gio­na­les de Amé­ri­ca. Del even­to fue­ron par­te ex­per­tos de Pe­rú, Chi­le, Bo­li­via, Ve­ne­zue­la, Bra­sil y Mé­xi­co. En­tre los re­pre­sen­tan­tes de Ar­gen­ti­na se des­ta­có la pre­sen­cia del cha­que­ño Car­los Losch.

“En es­te ti­po de en­cuen­tros se re­mar­ca la im­por­tan­cia del for­ta­le­ci­mien­to de la co­ci­na re­gio­nal, la gas­tro­no­mía y el tu­ris­mo”, co­men­tó Le­gui­za.

En con­tac­to con épo­ca, el chef co­rren­ti­no co­men­tó que “has­ta ha­ce unos años se ne­ga­ba la co­mi­da tra­di­cio­nal au­tóc­to­na. Más bien, cuan­do lle­ga­ban ex­tran­je­ros o tu­ris­tas a nues­tra ciu­dad se les ofre­cía una co­mi­da más gour­met. Pe­ro eso hoy, afor­tu­na­da­men­te, es­tá cam­bian­do”. En ese sen­ti­do se­ña­ló que re­a­li­za un muy buen tra­ba­jo jun­to a los pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA) y la Fun­da­ción Ar­ge­nIN­TA. Apun­tó, co­mo ejem­plo, el pro­gra­ma del Te­rri­to­rio al Pla­to y el Plan co­ci­NAR, ins­tru­men­ta­dos “con el fin de re­des­cu­brir nues­tras ra­í­ces y po­ner en va­lor el tra­ba­jo de lo re­gio­nal con los pro­duc­to­res lo­ca­les”. Al res­pec­to, Le­gui­za di­jo que de esa ma­ne­ra se po­ten­cian los pro­duc­tos fres­cos de la co­ci­na tra­di­cio­nal y se res­ca­ta “lo nues­tro”.

“Des­de la Aso­cia­ción de Gas­tro­nó­mi­cos, Ali­men­tos y Be­bi­das de Co­rrien­tes bus­ca­mos re­a­li­zar fe­rias en las que po­da­mos mos­trar nues­tras co­mi­das, y cos­tum­bres de la co­ci­na tra­di­cio­nal con el apo­yo de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes que va­lo­ran es­te pro­yec­to”, co­men­tó lue­go el chef.

“Hoy, lo pri­me­ro que se es­tu­dia en las es­cue­las gas­tro­nó­mi­cas son téc­ni­cas y co­mi­das fran­ce­sas. Pro­po­ne­mos un buen tra­ba­jo con los co­ci­ne­ros tra­di­cio­na­les de Co­rrien­tes y el NEA (No­res­te Ar­gen­ti­no), pro­mo­ver a es­tu­dian­tes e in­cul­car la co­ci­na re­gio­nal y las co­mi­das tí­pi­cas y ur­ba­nas”, ana­li­zó.

Lue­go, Le­gui­za pun­tua­li­zó que “hay que sa­ber que ca­da pue­blo tie­ne su co­ci­na, que es la me­jor del mun­do; pe­ro hay que sa­ber fun­da­men­tar; se nos pue­de aca­bar el pe­tró­le­o, el co­bre, pe­ro nun­ca nues­tras ra­í­ces”.
“Co­rrien­tes cu­li­na­ria­men­te me­re­ce es­tar en otro lu­gar, y ese es­pa­cio nos pue­de dar la co­ci­na re­gio­nal, tra­di­cio­nal, a tra­vés de la bue­na gas­tro­no­mí­a”, ex­pre­só lue­go an­te la re­qui­si­to­ria pe­rio­dís­ti­ca.

Pa­ra Le­gui­za, “el co­ci­ne­ro es so­lo un me­dio pa­ra trans­mi­tir y co­nec­tar la cul­tu­ra. No de­je­mos que se pier­da nues­tra his­to­ria cu­li­na­ria, pon­ga­mos en va­lor lo nues­tro”.

En otro mo­men­to de la char­la con épo­ca, el chef co­rren­ti­no des­ta­có el pro­ta­go­nis­mo de gé­ne­ro, el pa­pel pre­pon­de­ran­te que jue­ga hoy la mu­jer. “Siem­pre es­tu­vo, so­lo que an­tes es­ta­ba es­con­di­da, era ama de ca­sa, no se mos­tra­ba. Hoy los tiem­pos cam­bia­ron, tie­ne un pro­ta­go­nis­mo más im­por­tan­te en la vi­da co­ti­dia­na, en los pro­gra­mas de te­le­vi­sión, en res­tau­ran­tes, en la do­cen­cia y, cuan­do de­ci­mos co­ci­na re­gio­nal, no so­lo ha­bla­mos de los pro­fe­sio­na­les si­no tam­bién de las co­ci­ne­ras que, día a dí­a, trans­mi­ten sus sa­be­res en las fa­mi­lias. Te­ne­mos que apren­der de la uni­ver­si­dad de la vi­da”, ana­li­zó.

Por úl­ti­mo, pa­ra Le­gui­za la co­mi­da “tie­ne que ser una po­lí­ti­ca de Es­ta­do”. El ex­per­to se­ña­ló que es im­pres­cin­di­ble ge­ne­rar con­cien­cia y de­sa­rro­llo. “Es un te­ma de edu­ca­ción y for­ma­ción, es un he­cho cul­tu­ral. Apro­ve­che­mos es­te im­pul­so na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de Amé­ri­ca pa­ra po­si­cio­nar la co­ci­na re­gio­nal. Por­que no hay fu­tu­ro sin pa­sa­do”.

Ver nota completa

Leave your thought here

*Note: Your email will be kept secret and not be published