En el año 2002 se realizó en México el Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de la Dra Gloria López Morales, gracias a su gran compromiso con las cocinas regionales México ha sido el primer país en obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para sus cocinas.

En el 2003 se realizó el Primer Congreso para la Preservación y Difusión de las Cocinas Regionales de los Países Andinos, bajo la dirección de Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la cocina peruana. Desde ese momento hasta la fecha se han llevado a cabo siete congresos en diferentes países de América Latina. Este año el Primer Foro de las Cocinas Regionales de América (30 y 31 de agosto de 2017) amplía su convocatoria e inclusión a los demás países de América asumiendo que comparten una historia trascendente que se expresa en las cocinas regionales, abordando temas como la biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas del continente.

El Primer Foro de las Cocinas regionales de América tiene la Secretaría Académica a cargo de Perú, representada por Isabel Álvarez y la Universidad de San Martín de Porres, la Secretaría Técnica a cargo de México, representada por Gloria López Morales del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la Presidencia en Argentina, a cargo del Ministerio de Turismo y el INTA y la Fundación ArgenInta. En el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Considerandos


• Las cocinas son una síntesis de la cultura, la capacidad productiva y la historia de las regiones, reflejando su diversidad y sus particularidades.

• Las cocinas regionales son fuentes de saberes y recursos culturales que forjan la identidad de las comunidades, y son un instrumento para poner en valor los recursos del territorio.

• Existen numerosos esfuerzos por rescatar los saberes relacionados con las cocinas regionales en el vasto territorio americano al mismo tiempo que existen ejemplos de valoración de las cocinas que han permitido detonar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ellas.

Objetivos


• Reunir en un solo foro continental a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones de la geografía continental.

• Intercambiar experiencias entre especialistas que permitan identificar nuevas formas de colaboración interregional sobre el tema.

• Discutir sobre el papel de las instituciones públicas y privadas en la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo local mediante la valorización de los alimentos y las cocinas regionales en sus diferentes aspectos: agricultura, mercados, turismo, difusión internacional, entre otros.

• Generar un espacio de reflexión que, en el contexto de la Argentina, permita establecer pautas y estrategias para valorizar la cocina regional y local.

A continuación, todo el contenido y los protagonistas del Foro en cuatro capítulos de video: