Objetivos

A) Promover el desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales, populares-regionales y continentales de las Américas.
B) Fomentar la integración de las cadenas de valor desde la producción en el campo hasta el consumo, con especial énfasis en los sectores turístico y gastronómico, de los países de América.
C) Valorizar y promover el uso de alimentos regionales en y entre los países del continente.
D) Promocionar las cocinas regionales, tradicionales y populares en tanto sistemas culturales alimentarios en su más amplio sentido.
E) Fomentar la interculturalidad con los diferentes países de América y los colectivos inmigrantes residentes en cada uno de los mismos.

Acciones

A) Dictar cursos y conferencias, organizar simposios, exposiciones, jornadas, congresos, concursos, seminarios y talleres.
B) Alentar y/o organizar intercambios culturales entre países.
C) Publicar libros, revistas, programas, periódicos, folletos, producciones audiovisuales, gráficas, cd, páginas (Web) software, y/o utilizar todo otro medio de divulgación existente o que se desarrollen en un futuro.
D) Auspiciar viajes de estudio o investigación y giras de sus asociados destinados a difundir el objeto de la Asociación.
E) Organizar y desarrollar por sí, o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, proyectos de asistencia técnica para sus asociados en materias relacionadas con su objeto.
F) Establecer relaciones con entidades afines, ya sea gubernamentales como no gubernamentales; y establecer vínculos con las autoridades nacionales, estatales, provinciales, municipales y universitarias, pudiendo a tal fin celebrar todo tipo de acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional.
G) Promover el diseño y difusión de circuitos turísticos vinculados al desarrollo de las actividades culinarias, para fomentar la integración de los países del continente americano a través de su gastronomía, alimentos y productos regionales.
H) Fomentar el turismo gastronómico en la región.
I) Investigar, elaborar estudios, realizar actividades de consultoría y divulgar los conocimientos relativos a los diferentes sistemas agroalimentarios locales, nacionales y continentales.