Prensa

Se presentó en México La Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de Las Américas

Se presentó en México La Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de Las Américas
Autoridades de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana junto a las cocineras tradicionales. Ciudad de Morelia, estado de Michoacán

Este viaje de intercambio da inicio al trabajo continental mediante la firma de un convenio de cooperación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Diciembre de 2019.- La Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas (AACRA) realizó su primer viaje institucional a México desde su constitución, siendo una de las primeras actividades programadas la firma de un convenio con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para identificar y promover la implementación de proyectos de colaboración interregional y discutir sobre la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo local a partir de la valorización de los alimentos y las cocinas tradicionales. Este acuerdo está en concordancia con los principios y directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Participaron de la firma Hugo García, Presidente de la AACRA y Director de la Fundación ArgenINTA, y la Dra. Gloria López Morales, Presidente del CCGM. En el acto también estuvieron presentes la Lic. Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Michoacán; las cocineras tradicionales de Michoacán, Juana Bravo Lázaro, Antonina González y Benedicta Alejo Vargas; y el chef Joaquín Bonilla, Delegado del CCGM y Director del Colegio Culinario de Morelia.

Hugo García expuso que el convenio, el primero que celebran, se tenía que firmar en Michoacán por la fuerza del legado gastronómico local. En tanto, Gloria López Morales señaló que el próximo año se cumplen 10 años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo cual buscarán que el 2020 constituya un tiempo de análisis del camino recorrido y de proyección de los desafíos futuros.

Como cierre del encuentro, la AACRA entregó a la Dra. Gloria López Morales el certificado de su nombramiento como Presidente Honoraria de la institución, reconociendo así su gran generosidad y sus valiosos aportes.

De izq. a der. Juana Bravo, cocinera tradicional michoacana; Hugo García, Presidente de la AACRA; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán; Gloria López Morales, Presidente del CCGM; y Joaquín Bonilla, Director del Colegio Culinario de Morelia

Dentro del itinerario previsto, los representantes de la AACRA realizaron una visita al Centro de Interpretación Gastronómica de Pátzcuaro, participaron del proceso de certificación de saberes que el CCGM llevó adelante con las cocineras tradicionales de Michoacán en el Colegio Culinario de Morelia y compartieron una estadía en Angahuan, comunidad de la meseta purépecha, para conocer de manera cercana la historia de vida la cocinera Juana Bravo Lázaro y sus proyectos vinculados a la cocina tradicional.

Para concluir la estancia en México, se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, un conversatorio sobre Cocinas Tradicionales y Desarrollo Regional, donde estuvieron presentes los miembros de la Asociación: Hugo García, Claudia Bachur, Juan Alberto González, Sergio Rodríguez Abitia y Juan Gomila. Actividad que fue organizada en el Museo de Arte local por Jaime Feliz Pico, Delegado del CCGM en el estado de Sina- loa y Presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, y Cecilia Sánchez Duarte, Directora del museo.

Conservatorio en el Museo de Arte de Mazatlán, estado de Sinaloa

La Comisión Directiva de la ACCRA agradece la excelente hospitalidad de los anfitriones y celebra la realización de este enriquecedor intercambio técnico y humano, que será seguramente el primero de muchos otros por compartir, y expresa su satisfacción por los valiosos resultados obtenidos, necesarios para proyectar las líneas estratégicas que serán presentadas el año entrante.

Leave your thought here

*Note: Your email will be kept secret and not be published